Reinicia el fútbol femenino venezolano


Prensa AUFPV.- En horas de la mañana de hoy 7 de septiembre, ha comenzado la actividad del Torneo Adecuación del balompié femenino venezolano, que se disputa en San Felipe y reúne a los equipos Caracas FC, Deportivo Lara, Metropolitanos FC y el local Yaracuyanos FC, en un certamen de unas dos semanas de duración.


Ha sido una noticia agridulce para el entorno del fútbol femenino, pues, por un lado es importante regresar a la acción y mantener la competitividad en la rama, pero por otro, son apenas 100 atletas las citadas a competir, de un universo que, en años recientes, ha alcanzado a casi 400 jugadoras.


En este especial de la AUFPV, analizamos el contexto actual de la actividad deportiva del país. A raíz de la pandemia por el COVID_19, en Venezuela se ha venido experimentando una reducción significativa de la actividad de fútbol profesional femenino, situación que preocupa si de revisar otras realidades en el continente americano se tratase. Cifras muy dispares en cuando a la cantidad de días de juego, partidos disputados y cantidad de jugadoras quienes practican la actividad profesional, levantan preocupaciones en el entorno del balompié femenino del país, actividad que había venido experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años.


Antes de este Torneo Adecuación 2021, la última competencia profesional que se disputó en Venezuela fue el Torneo Invitacional Femenino (TIF), realizado a principios de este año (del 25 de enero al 5 de febrero) y que contó únicamente con 4 clubes con 25 jugadoras inscritas en cada uno, para un total de 100 profesionales. El torneo se llevó a cabo en seis (6) jornadas totales y otorgó un cupo (Atlético SC) para la Copa Libertadores femenina 2021.

El último torneo largo jugado en Venezuela fue la Superliga Femenina 2019, campeonato que se llevó a cabo durante 5 meses (22 semanas) y que contó unas 350 jugadoras inscritas en los 14 clubes representativos de distintas partes del país.


La voz de las jugadoras


La AUFPV le consultó a algunas jugadoras del país, su visión acerca de lo que hoy está viviendo el fútbol profesional femenino. Una de ellas fue la experimentada Mayerline Chacón, campeona reciente del TIF con el Atlético SC, quien manifestó: “En estas fechas no se sabe nada de fútbol femenino, ya hay fecha para la Copa Libertadores que será en noviembre y Venezuela debe tener su representante confirmado para finales de septiembre. Nos causa decepción que a la fecha no sepamos nada del fútbol femenino, pero tenemos expectativas de que esto pueda cambiar”.

Además, la jugadora elegida en el 11 Ideal del TIF, agregó: “Hoy en Venezuela no tenemos la preparación suficiente para afrontar una Copa Libertadores por la falta de actividad, además quedarán muchas jugadoras por fuera”.
Chacón se muestra abierta a sumar soluciones: “Necesitamos un torneo largo, fíjense el ejemplo de Perú, antes hacían un torneo de una semana y ahora hacen un torneo largo y televisado. Las jugadoras estamos dispuestas a aportar soluciones, busquemos estrategias para darle continuidad al fútbol femenino”.


La portera con experiencia en la Selección Nacional Sub 20, Korina Hernández, también mostró su postura en relación a la situación actual del fútbol femenino: “Nuestro fútbol femenino está sufriendo bastante a consecuencia de muchos factores, falta apoyo y recursos, todo eso está afectando nuestro desarrollo”.


La guardameta maracayera y mejor portera del TIF, además apuntó: “Deseamos una competencia equilibrada que nos haga competir dignamente en el plano internacional”.


Otra de las consultadas la volante Mariannys Rodríguez, otra de las elegidas en el 11 Ideal del TIF gracias a su gran actuación con el Deportivo Petare. La mediocampista manifestó: “Es necesario que haya torneo largo en Venezuela, hay mucho talento para demostrar y eso será vitrina para las jugadoras, necesitamos que nos apoyen más los entes y que podemos tener un torneo tan igual como el masculino”.