Después del Juego: Deusdedit Caguana

El nombre de Deusdedit Caguana se vincula inmediatamente con el Carabobo FC y los momentos victoriosos del conjunto de la región central del país, en donde fue un referente en la arquería. También defendió los colores del Caracas FC y Llaneros de Guanare, equipos donde vio sus primeros minutos de una carrera profesional como jugador, que finalizó a corta edad.

Caguana hoy vive en los Estados Unidos y está obrando una exitosa vida después de su etapa como futbolista, un asunto que circuló en la cabeza del otrora portero: “En los últimos 5 años de mi carrera siempre me hice la pregunta, ¿Qué sería de mi vida profesional después del fútbol?”.

La respuesta no estaba clara, como puede sucederle a muchos de los jugadores activos, sin embargo la tan sola preocupación le llevó a mirar hacia actividad de los negocios y el comercio: “Al retirarme comencé a invertir en negocios vinculados a la parte deportiva, específicamente en implementos para arqueros. Allí inició mi formación como entrenador”.

Inmediatamente después del retiro, Deusdedit recibió la oportunidad de ser el preparador de arqueros del DT. Julio César Baldivieso en el Carabobo FC, migrando pronto a una breve estancia en la Selección de Palestina. Sin embargo, la vida lo llevó a tomar una decisión que cambió el rumbo de su carrera después del juego: “En el 2018 decidí, por razones familiares, venir a los Estados Unidos a seguir mi preparación y ahora me encuentro trabajando con las inferiores del Houston Dynamo (masculino) y el Houston Dash (femenino) y aprendiendo un nuevo idioma”.

Caguana envía un mensaje a los futbolistas del país quienes se abren paso en el concierto profesional: “Mi consejo a los futbolistas jóvenes es que piensen en el futuro, sabemos que entrenan mucho pero también tienen muchos ratos libres, les recomiendo prepararse en el inglés, en el futuro te puede abrir muchas puertas a nivel internacional. También recomiendo aprender de tecnologías, hoy en día los entrenamientos se manejan con software y aplicaciones para lo que hay que estar preparados”.

Hoy tiene casi 40 arqueros en formación bajo su cargo, además maneja su negocio de implementos deportivos y se muestra como ejemplo de éxito, una vez cerrada su etapa como futbolista.